martes, 8 de diciembre de 2015

UN AÑO PARA LA MISERICORDIA

El Papa Francisco ha convocado un Año de la Misericordia que durará desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el 20 de diciembre de 2016. Se trata de un tiempo de conversión y de práctica de las obras de misericordia materiales y espirituales.

En un mundo como el nuestro, donde muchas personas padecen necesidades materiales de todo tipo, no es difícil compadecernos de nuestros semejantes. El modo en que cada uno ejerzamos esa misericordia material dependerá de las propias posibilidades y, fundamentalmente, de la generosidad que alberguemos en el corazón. 
Señala que la descriminación más importante que sufren los pobres es la espiritual, por lo que nos anima a dedicarnos a practicar las obras de misericordia espirituales como son dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia los defectos de los demás, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Pienso que esta segunda parte nos cueste un poco más que la ayuda material. Compartir nuestras pertenencias no es que sea fácil, sobre todo si se da algo más que lo que nos sobra, pero entrar en la intimidad, en el espítitu del otro no resulta cómodo. 


Bien claro nos lo dejó dicho Benedicto XVI: "Hoy somos generalmente muy sensibles al aspecto  del cuidado y la caridad en relación al bien físico y material de los demás, pero callamos casi por completo respecto a la responsabilidad espiritual para con los hermanos. No era así en la Iglesia de los primeros tiempos y en las comunidades verdaderamente maduras en la fe, en las que las personas no sólo se interesaban por la salud corporal del hermano, sino también por la de su alma, por su destino último. Es importante recuperar esta dimensión de la caridad cristiana". "Frente al mal no hay que callar. Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecuan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien»"
 
En esa descriminación espiritual hay muchos más pobres que los que lo son por razones económicas. Es un tipo de pobreza de la que todos padecemos un poco o un mucho y, a poco que nos preocupemos de los que nos rodean, vermos que tenemos mucha tarea por delante en la que no puede faltar un paso por la confesión, el sacramento de la misericordia y de la la alegría.


No podemos ni debemos callar, de palabra y con el ejemplo tenemos una obligación con todos, especialmente con los más cercanos. Con caridad y respeto a la persona, especialmente a la libertad del otro pero sin caer en la falsa misericordia que el propio Papa Francisco (discurso al concluir Sínodo Extraordinario sobre la Familia) definía como "la tentación del buenismo destructivo que, en nombre de una misericordia engañadora, venda las heridas sin antes curarlas y medicarlas; que trata los síntomas y no las causas y las raíces. Es la tentación de los «buenistas», de los temerosos y también de los así llamados «progresistas y liberales."

 
Un año tenemos para luchar en este terreno y conseguir poco a poco, con caídas y arrepentimientos, acercarnos a lo que debe ser un buen hijo de un Padre rico en misericordia. No olvidemos que para dar la Verdad hay que conocerla y esto no se logra sin la formación que proporcionan la lectura del Evangelio y el estudio de la doctrina de la Iglesia y el consejo de los buenos pastores y, sobre todo, tratando a solas con el Maestro esos asuntos, escucándole más que hablándole.


 Alejandro



A continuación dejo 4 documentos que pueden servir de apoyo para iniciar el camino Los 3 primeros son del Papa Francisco por orden de fechas:



1- BULA DE CONVOCACIÓN
DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO
DE LA MISERICORDIA

11 de abril de 2015.
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco_bolla_20150411_misericordiae-vultus.html

2- CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
CON LA QUE SE CONCEDE LA INDULGENCIA
CON OCASIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

1 de septiembre de 2015.
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2015/documents/papa-francesco_20150901_lettera-indulgenza-giubileo-misericordia.html

3- CARTA JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA
SANTA MISA Y APERTURA DE LA PUERTA SANTA
HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Martes 8 de diciembre de 2015
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2015/documents/papa-francesco_20151208_giubileo-omelia-apertura.html

 4- VÍDEO
Echa un vistazo a este vídeo, después de haberlo oido varias veces, aunque a trozos, me parece muy interesante:
http://youtu.be/HWsFOUWXFOc




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí: