miércoles, 13 de julio de 2016

¿UNA REVOLUCIÓN LLAMADA FRANCISCO?

No cabe duda que el Papa Francisco ha revolucionado cosas y estilos en lo que lleva de pontificado. En lo que se cuenta no siempre se hace con la debida exactitud. Me atrevo a decir que no pocos asuntos son tergiversados por ignorancia, irresponsabilidad y, lo que me parece peor, por maldad e interés de socavar los cimientos de la Iglesia Católica. Por eso no podemos quedarnos en leer titulares sensacionalistas o explicaciones poco fundadas.
Partiendo de un principio que tengo por norma como es el de estar con el Papa sea quien sea, me permito  hacer algunos comentarios sobre ciertos aspectos de lo  que se está publicando  y que he contrastado tanto con lo que dice la doctrina de la Iglesia y, especialmente, el propio pontífice.
Como todo católico sensato pienso que eso de estar con el Papa se fundamenta en ver en él al representante de Cristo por ser el sucesor de san Pedro. Uno cree que detrás de él está el Fundador de la Iglesia Católica y por eso le sigue. No se fija en la persona que lo representa, ésta por inteligente, simpática o arrolladora que sea no sería merecedora de un seguimiento de tipo tan especial como supone el tenerlo como guía para alcanzar la vida eterna.
Son ya siete los Pontífices que han pasado por mi vida. De algunos me enteré poco por mi corta edad o, posteriormente, por mi lejanía de la Iglesia. Más tarde cuando tenía 37 años, me encontré con Jesucristo, mejor diré que me vino a buscar,  y, a raíz de eso, procuré formarme leyendo y estudiando sus escritos y el de otros muchos anteriores. Llegué incluso a comprobar cómo, existiendo algunos nada ejemplares, elegidos por motivos que podemos llamar humanos, la doctrina no sufrió deterioro y la Iglesia sigue fiel a lo que nos transmitieron los Evangelios.
Ya que estamos en un blog con el título referido a los equinos permitidme una comparación ecuestre, con todo mi respeto por los diferentes Pontífices. Pienso en los jinetes profesionales, dedicados al deporte hípico o al rejoneo, que tienen un caballo para las diversas pruebas de su deporte o a las suertes del toreo a caballo. De forma análoga, si pensamos en Dios como un jinete que recorre la historia de los hombres, utiliza en cada etapa la “montura” le interesa. Él, que sabe bien lo que conviene, es el que dirige las cosas, no en balde es el Señor de la Historia y lleva las riendas del mundo.

Yo, que no soy en ese mundo ni el jinete ni el caballo, no pretendo emitir dogmas, nada más lejos de mi interés que se reduce a aclarar cosas a quien le interese  y dar algunos  lugares de referencia donde buscar la información correcta, no muchos para no agobiar al lector pero sí los suficientes para que el que lo desee pueda bucear en busca de la verdad.

Pienso, viendo el revuelo mediático que en el transcurso, sobre todo durante los primeros meses de su pontificado, habrá decepciones, ya se han dado algunas, porque el Papa Francisco no ha llegado hasta donde ellos pensaban. Su opción por los pobres, el respeto por las personas homosexuales o divorciadas, etc. lo aprendí hace mucho en el seno de la Iglesia, que siempre habló de la dignidad de toda persona humana, como lo habrán hecho otros católicos, incluso como el mismo Papa……. tal vez lo que no hemos sabido muchos es ponerlo totalmente en nuestras vidas y él ha sido llamado para que nos lo recuerde.

Lo que realmente me parece importante es ponerse en camino y seguirle
, claro que esto cuesta más esfuerzo, incluido en dinero para ayudar a los que lo necesitan, que andar elucubrando y haciendo titulares llamativos y, muchas veces, sacados de la propia imaginación y deseos que de los del propio Francisco. 


Alejandro

** NOTA: Les dejo, de forma completa, una de las entrevistas que le hicieron y un artículo que la comenta, ambos al poco tiempo de su elección, por si quieren documentarse. Leyendo y reflexionando es la mejor manera de tener criterio:

* La entrevista: 
https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/september/documents/papa-francesco_20130921_intervista-spadaro.html

* Artículo sobre la entrevista: El primado de la persona, y no el cambio de doctrina, es la mejor clave de lectura para comprender el mensaje del Papa Francisco. 
http://www.aceprensa.com/articles/la-iglesia-acogedora-del-papa-francisco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí: